Clic aquí para un video en YouTube sobre un cuento folklórico de Hawaii.
(Una traducción del video)
Después del nacimiento de Hawai’i, Kane, el dios del sol y el creador de las islas, lloró de felicidad sobre la belleza de Hawai’i. Sus lagrimas de alegría cayó en un hoja de taro.
Desde sus lagrimas de amor, nació cuatros diosas: Lilinoe, diosa de niebla; Waiau, diosa de lago Waiau; Kahoupokane, diosa de construir tapa (una forma de tela); y Poli’ahu, diosa de nieve y compasión.
Después de un asunto de amor amargo con un semidiós ‘Aiwohi, Poli’ahu enfocó su amor en los agricultores y pescadores de Hamakua. Los de Hamakua refieren a Poli’ahu a “diosa de compasión y personalmente esculpieron las valles de Hamakua. Poli’ahu fue conocido por su belleza, su manto blanco, sus habilidades en acantilado de buceo.
Para volver el afección de las personas de Hamakua, Poli’ahu se aseguraron que siempre habría agua para los agricultores, cubriendo Mauna Kea (una montaña) con nieve. También, ella rescató los pescadores que eran perdido en el mar. Ella está a favor de la clase obrera en vez de los gobernantes.
Ella no quiso un templo largo o ofertas de sangre, solo que las personas protegieron Hamakua y la dieron ofertas de flores. Por estos razones, ella no fue popular con los ali’i (reyes). En una leyenda, ella dijo a un agricultor “e menemene ana aku I na hune” (“Yo siempre tendré que tener compasión por los pobres”Ella también protegió las personas de Hamakua de Kamapua’a (puerco dios) y Pele (diosa del fuego).
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
¡Hola! Me ha gustado mucho lo que habéis escrito, es muy interesante ^^
Me gustan mucho ese tipo de textos.
Espero que estén bien cuidense ^^
Jesús, Johan, Iván
!!!Holaaa!!!nos ha gustado mucho la historia que habeis comentado muchos saludos desde Málaga
¡¡Hola!! me ha gustado mucho.Me interesa este tipo de historias.¡Saludos!
¡¡¡Holaa!!! Es muy interesante y espero que colgueis mas cosas y hagais mas comentarios! ¡Muchos besos para todos!
¡¡Holaa!!me encanta este tipo de historias, son muy muy interesantes como ya han dicho mis compañeros esperamos más cosas.¡Muchisimos Besos!
Publicar un comentario