sábado, 31 de enero de 2009

LA FIESTA NACIONAL




Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo, aunque al mismo tiempo una de las más polémicas.
Esta fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de toros la encontramos en el primitivo urus o bos que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su preferido asentamiento; conservándose hasta nuestros días. En otras regiones, donde también había habitado en tiempos muy remotos, terminó siendo una especie exterminada, por considerarse una variedad zoológica arcaica.
Ya en la Biblia encontramos referencias al sacrificio de toros bravos en holocausto de la divina justicia, considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad. Y de este modo encontramos igualmente referencias a los holocaustos religiosos que celebraban los íberos. En ellos sacrificaban a los toros bravos desafiándoles en espectáculos públicos.
En España hay una gran polémica con los toros: unas personas piensan que deberían continuar las corridas de toros y otras que no.
Y a vosotros, ¿Qué os parece?..¿Os parece bien o mal que haya corridas de toros?

Espero vuestras opiniones.
Saludos.
Iván.
(Foto: Carmen Roldán)

13 comentarios:

CRSC dijo...

A mí me parece que la estética y el arte que se pueden ver en una plaza, son espectaculares. Sin embargo, es verdad que sigue siendo un poco cruel, a pesar de que la Fiesta ha cambiado mucho en comparación a como era hace años. Antes, morían muchos caballos en las plazas, porque éstos no iban con protección cuando recibían las embestidas del toro.

Blue Dove photography dijo...

Con todo el respeto hacia los seguidores de las corridas, el que sea una de las tradiciones españolas mas conocidas del mundo no justifica el sufrimiento de un animal para convertirlo en espectaculo. El animal sufre una muerte lenta y dolorosa para regocijo del hombre: quién es el animal aqui? A mi me parece algo espantoso y totalmente incomprensible el que siga existiendo..salvo por el negocio que es y el dinero que atrae claro.

CRSC dijo...

Yo entiendo a los que están en contra, porque si se piensa de manera visceral, es verdad que es un poco cruel. Sin embargo creo que hay cuestiones que, si se piensan razonadamente, suavizan la cuestión. Por ejemplo que la agonía del toro no dura, sino que se resuelve en poco tiempo. También que el animal va a morir de todas formas para el consumo. Que muere pudiendo usar sus armas, y que cuando las usa, mata. Que muere en un lugar donde hay mucho arte. Y también que hay otras muchas situaciones en las que hay crueldad y que realiza el ser humano y sin embargo la gente no protesta por ello. De todas formas, es cierto que igual que se suavizaron las normas durante el siglo XX, se podrían suavizar más durante el XXI.

Anónimo dijo...

pienso que es una crueldad matar asi a los animales, pero mucha gente no piensa de esta manera, piensan que es un buen entretenimiento

Blue Dove photography dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo con CRSC. Para empezar, y esto es subjetivo, yo no puedo considerar arte cuando hay violencia hacia un ser vivo que no ha elegido estar ahi.
Después, si muere usando solo sus armas, no es combate justo ya que el torero ni esta solo, ni usa solo las armas que la naturaleza le dio. Eso de que la agonia no dura..qué mas da que dure 2 horas o 20 minutos si el animal se va desangrando, y con lo cual sufriendo? no creo que sea un final que ninguno de nosotros deseemos para nosotros mismos. Porque para un toro iba a ser diferente? porque nosotros somos "humanos" y él no?
Y por supuesto que existen tantas otras situaciones crueles, pero no creo que haya que haber un limite en las cosas que uno no pueda aceptar. Creo, ademas, que España tiene otras muchas cosas preciosas con las que promocionarse.

Anónimo dijo...

Fui a una batilla de toros!!! en Granada. Que fantástico! Todo comió durante el media...Este un tradición también?

Anónimo dijo...

Pienso que no debemos matar los animales. Pero quiero la idea de la corridas de toros. Quiero correr con los toros pero tengo miedo.

Anónimo dijo...

A mí, este parece muy cruel a los toros. No podería mirarlo.

Anónimo dijo...

Pienso que las corridas de toro son muy crueles. Yo nunca quiero ver una.

Anónimo dijo...

Pienso que las corridas de toro son muy crueles también. Tendría miendo si yo estuve mirando este tradicion. Pero también estoy muy curioso de la experiencia. Amor, Lorena

Anónimo dijo...

A mi me gusta el foto mucho! Nunca he ido a una corrida de toro, pero mi abuela le gustaban mucho! Un día, quiro ver una corrida.

Luisa

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue un torero y mis tías lo trataron en España. Les gustaba mucho mirarlos. Parece similar a luchas de perros o peleas de gallos (es muy popular en Hawaii). Cada cultura tiene algo similar y este tema es una que divides la gente.

Anónimo dijo...

A mi las corridas de toros me parecen una sublimación del arte y de la vida. Algo suobrenatural, el hombre enfrentado a la bestia casi con sus manos. Una expresión de pira cratividad anta un animal que se habría extinguido de no existir las corridas. No es tanto el sufrimento del animal como el bien que se le hace a su raza menteniendo la estirpe brava.

Hay muchos otros sufrimientos en el mundo animal y humano como para criticar las corridas. Más sufren los peces la lenta agonia fuera del agua. Y se matán muchos más peces que toros. No seamos cínicos ni sensibleros.

Vian los toros y las corridas.