martes, 17 de febrero de 2009

BAILE DE VERDIALES (Baile típico de Málaga)

Verdiales, tradición ancestral del folclore de Málaga
Los verdiales son la expresión musical más antigua de Málaga y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes son confusos pero se sabe que los verdiales son muy anteriores al flamenco (El flamenco comienza a gestarse en el siglo XVI. Está plenamente formado en el XIX). Los Verdiales nacen en la zona de Málaga llamada La Axarquía y existen pruebas de que los romanos llevaron estos bailes a Roma, como se puede observar en el mosaico “músicos ambulantes” que se conserva en el museo Nacional de Nápoles, en el que aparece un grupo musical tocando los mismos instrumentos y atavíos que hoy en día llevan las Pandas (grupos) de Verdiales de Málaga.

Los verdiales son un cante campesino que ha conservado toda su pureza a pesar de los años. El grupo folclórico lleva por nombre “Panda de Verdiales" y está compuesto por instrumentos como las guitarras, violines, panderetas, castañuelas, platillos metálicos, botellas, cañas, y otros objetos caseros. El “Alcalde” de la Panda lleva una vara con cintas de colores y es quien dirige el grupo. Muchas veces, especialmente el día 28 de Diciembre, –cuando es la Fiesta de los Verdiales-, llevan sombreros de palma con cintas de vivos colores, flores y adornos hasta cubrirlos totalmente. A los que van así vestidos, se les llama “tontos”.
Existen varios estilos de verdiales, según cada pueblo.

El cante de los verdiales es de ritmo rápido, su compás consta de 3 tiempos y es interpretado por un solo cantaor. También se bailan, en pareja y con pasos muy estudiados.
En sus letras se hace alusión a Málaga, a sus pueblos y sus costumbres, y a temas de amor.
Durante la Feria de Málaga, las pandas de verdiales recorren las calles del centro de la ciudad, parando de vez en cuando para interpretar sus melodías congregando a multitud de personas y turistas a su alrededor.

Trabajo realizado por Montse y por la profesora Carmen R.

En este primer vídeo tenemos el "cante":


Y en este segundo, el Baile:


Y aquí, una grabación antigua, bastante curiosa, por la calidad del sonido, lo peculiar de los personajes y el tipo de baile.
La verdad es que a nosotros, los malagueños, este cante y este baile nos suena a algo muy antiguo, medio moro y medio gitano. Es una música campesina muy alegre y un poco extraña. ¿Qué os parece a vosotros? Yo creo que esta música tiene algo que engancha, que no puede uno dejar de escuchar....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy tipico en España.

Unknown dijo...

Pienso que la música es muy pegadiza. Capta su atención y le hace se centra en el baile. Disfruté realmente de mirar estos videos
Natalia

Raúl dijo...

Es muy como la Hula, el baile de Hawaii. Es fantastico que simpre hay bailes de cultura.